Medicina del trabajo ¿Qué es en el 2020?

By

La medicina del trabajo es una especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades y de los accidentes que ocurren  por causa o por consecuencia de las actividades laborales y por consiguiente del estudio que se debe adoptar para evitar dichas situaciones y aminorar sus consecuencias.

¿Qué es incapacidad temporal?

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual, debido a un accidente o una enfermedad.

Dado que el trabajador debe suspender su jornada laboral y por consecuencia no recibe ingresos para su manutención, la EPS, ARL o el Empleador según corresponda, deberán retribuir al afectado en el tiempo que se encuentre impedido para trabajar.

Citas médicas ¿Cómo solicitar por Internet tus citas médicas?

Citas médicas Famisanar Cafam

Citas médicas Famisanar Cafam 2020

Citas médicas Famisanar Cafam Información año 2020 Ahora ya puedes programar tus <strong>citas médicas de Famisar y Cafán</strong> a través ...
Leer Más
Citas Médicas Compensar

Citas Médicas Compensar ¿Cómo se piden este año 2020 ?

Citas Médicas Compensar ¿Cómo solicitarlas este año 2020 pòr internet y teléfono? Hoy vamos a aprender la forma más sencilla ...
Leer Más
citas medicas nueva eps

Citas médicas nueva eps ¿Cómo pedirlas este 2020?

Citas médicas Nueva eps ¿Cómo solicitarlas por internet y teléfono este año 2020 ? Nueva eps es una nueva entidad ...
Leer Más
Salud total citas médicas

Salud total citas médicas ¿Como se hacen este año 2020?

Salud Total citas médicas 2020 Internet y teléfono. En Salud Total te ofrecen una aplicación por internet donde puedes ingresar ...
Leer Más
Citas médicas Colsubsidio

Citas médicas Colsubsidio 2020 ¿cómo solicitarlas por internet?

Citas médicas Colsubsidio por internet y teléfono este año 2020 Si has llegado hasta aquí es porque estabas buscando información ...
Leer Más
Famisanar citas colsubsidio

Famisanar Citas Colsubsidio ¿cómo sacarlas este año 2020?

Famisanar citas Colsubsidio Gestión y obtención de ellas Ahora podemos gestionar y obtener nuestras citas médicas de Famisanar a través ...
Leer Más
citas prioritarias famisanar

Citas prioritarias Famisanar 2020 ¿Cómo se piden?

Citas prioritarias Famisanar para el 2020. ¿Conoces qué son y cómo se piden este año? Hay veces que aunque no ...
Leer Más
Citas médicas Cafan

Citas médicas Cafam ¿cómo se pueden solicitar este año?

Citas médicas Cafam ¿Que son las citas médicas y cómo se pueden sacar? ¿Qué es una cita médica? Es un ...
Leer Más
Famisanar colsubsidio

Famisanar colsubsidio citas médicas e información al 2020

Famisanar colsubsidio te brindamos toda la información sobre clínicas, hospitales, números de teléfono, horarios y planos que pertenecen a dicha ...
Leer Más

Clasificación de las incapacidades temporales

¿Cómo clasificar las enfermedades dentro de la medicina del trabajo?

Incapacidad por enfermedad laboral o accidente de trabajo:

  1. Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado (Artículo 2, Ley 776/2002)

  2. Incapacidad por enfermedad general:Es la incapacidad generada por una enfermedad o accidente no calificado como de origen laboral, la cual es reconocida por la EPS a la que el usuario se encuentre afiliado (Código Sustantivo del Trabajo)

¿Cuáles son los criterios de Incapacidad?

  1. Existencia de una situación definida (diagnóstico) que afecte el estado de salud de un usuario cotizante.

  2. Necesidad de un período de recuperación (reposo) para lograr la rehabilitación del afiliado.

  3. Confirmación de imposibilidad del usuario para realizar las actividades cotidianas (ABC), acorde al diagnóstico clínico.

  4. Existencia de evolución médica que justifica la incapacidad la cual no permite realizar el trabajo habitual, aun contemplando la posibilidad de reintegro laboral con recomendaciones.

  5. Consideración de riesgo epidemiológico para la persona o la comunidad, con implicaciones mayores para la salud individual o colectiva, aún en aquellos casos en que el paciente esté física, mental y anímicamente apto para reintegrarse a su trabajo.

Ley de ética médica sobre la medicina del trabajo

La expedición de una Incapacidad “por complacencia” (exigencias, peticiones, parentesco, afinidad, en general por requerimientos ajenos a la causa científica que origina una Incapacidad) es equivalente a la expedición de un certificado falso y por tanto falta grave. (Ley de Ética Médica artículo 51 Ley 23 de 1981).

Acorde a lo anterior, los Profesionales de la Salud no pueden expedir Incapacidades retroactivas y/o prospectivas.

Se considera que existirá prorroga de incapacidad , cuando entre la incapacidad inicial y la siguiente no existe interrupción mayor a 30 días
calendario.

Como todo acto médico u odontológico,la prescripción de incapacidades tienes implicaciones legales y de responsabilidad civil para el profesional.

El tiempo justo de incapacidad

El Grupo Médico tratante deberá tener en cuenta los siguientes aspectos para
determinar los días razonables de la incapacidad:

  1. Diagnóstico clínico, pronóstico terapéutico y complicaciones del mismo.

  2. Localización anatómica de las lesiones.

  3. Influencia que sobre los anteriores tienen la edad, el sexo, el tiempo de hospitalización y la ocupación.

  4. Utilización del Manual de Incapacidades de la EPS, en donde podrán encontrar los días aproximados de incapacidad según Diagnostico.

DECRETO 1333 del 27 de Julio/2018 sobre la reglamentación de la medicina del trabajo.

¿Cual es un objeto?

Reglamentar el procedimiento para la revisión periódica de las incapacidades por enfermedad general de origen común por parte de las EPS, el momento de calificación definitiva y las situaciones de abuso del derecho que generen la suspensión del pago de esas incapacidades.

¿Cual es su campo de aplicación?

Aplica a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a los aportantes, los cotizantes, incluidos los pensionados que realizan aportes adicionales a su mesada pensional y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)

Revisión periódica de la incapacidad en la medicina del trabajo

La revisión periódica de la incapacidad por enfermedad general de origen común será adelantada por las EPS y demás EOC, quienes deberán adelantar las siguientes acciones:

  1. Detectar los casos en los que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos para una condición de salud específica, identificando el grupo de pacientes que está en riesgo de presentar incapacidad prolongada.

  2. Realizar a los pacientes mencionados un plan integral de tratamiento, monitoreo y evaluación del proceso de rehabilitación, que permita valorar cada sesenta (60) días calendario el avance de la recuperación de su capacidad laboral, constatando el curso normal de la evolución del tratamiento regular y efectivo y el estado de la recuperación.

    La valoración podrá realizarse antes del plazo señalado si así lo considera el médico tratante de acuerdo con la evolución del estado del
    paciente

  3. Consignar en la historia clínica por parte del médico u odontólogo tratante el resultado de las acciones de que tratan los numerales anteriores y comunicar al área de prestaciones económicas de la EPS o AFP que tenga a cargo el reconocimiento y pago de la incapacidad, según sea el caso.

Reconocimiento y pago de incapacidades superiores a 540 días

Las EPS y demás EOC reconocerán y pagarán a los cotizantes las incapacidades derivadas de enfermedad general de origen común superiores a 540 días en los siguientes casos:

  1. Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.

  2. Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.

  3.  Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.
    De presentar el afiliado cualquiera de las situaciones antes previstas, la EPS deberá reiniciar el pago de la prestación económica a partir del día quinientos cuarenta y uno (541).

Situaciones del abuso del derecho en la medicina del trabajo

  1. Cuando se establezca por parte de la EPS o EOC que el cotizante no ha seguido el tratamiento y terapias ordenadas por el médico tratante, no asista a las valoraciones, exámenes y controles o no cumpla con los procedimientos y recomendaciones necesarios para su rehabilitación en al menos el 30% de las situaciones descritas. (Debe ser resuelta por EPS o EOC

  2. Cuando el cotizante no asista a los exámenes y valoraciones para determinar la pérdida de capacidad laboral. (Debe ser resuelta por EPS o EOC)

  3. Cuando se detecte presunta alteración o posible fraude en alguna de las etapas del curso de la incapacidad, para lo cual el caso se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, quedando obligado a ello quien detecte tal situación (Debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

  4. La comisión por parte del usuario de actos o conductas presuntamente contrarias a la ley relacionadas con su estado de salud (Debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

  5. Cuando se detecte fraude al otorgar la certificación de incapacidad. (Debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

  6. Cuando se detecte que el cotizante busca el reconocimiento y pago de la incapacidad tanto en la EPS-EOC como en la ARL por la misma causa, generando un doble cobro al Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Debe ser resuelta por EPS o EOC)

  7. Cuando se efectúen cobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud con datos falsos. (Debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación)

  8. Cuando se detecte durante el tiempo de incapacidad que el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación y de la cual deriva ingresos. (Deberá ser puesta en conocimiento por parte del empleador a la EPS)

 

Las pruebas que se aporten a la Fiscalía General de la Nación tienen como fin determinar la posible existencia de hechos punibles y su eventual traslado a la Jurisdicción Penal.

Esperamos que este post sobre medicina del trabajo sea de tu ayuda y te hallamos podido aclarar las dudas que tenías.

Quizás también te interesen esto otros post:

 

Famisanar Red de Urgencias este año 2020

Famisanar urgencias odontológicas

Famisanar urgencias odontológicas información año 2020

Toda la información sobre Famisanar urgencias odontólogicas este año 2020 con plano de situación, teléfono y horarios. Seguro que si ...
Leer Más
clinicas con convenio famisanar urgencias

Clínicas con convenio Famisanar urgencias en el 2020

Clínicas con convenio Famisanar urgencias del 2020. Listado de los puntos de urgencia de Famisanar Os presentamos un <strong>listado de ...
Leer Más
famisanar red de urgencias

Famisanar Red de Urgencias al 2020

Información sobre Famisanar Red de Urgencias este año 2020 En nuestra labor de intentar ayudar a todos los colombianos os ...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies